Cómo cambiar el nombre de usuario por defecto en WordPress

Una buena forma de mejorar la seguridad de nuestro blog WordPress es cambiando el nombre de usuario que usamos para entrar en la administración, del habitual “admin” a otro que sea menos evidente. Con este pequeño cambio, que parece una tontería, conseguiremos que sea más difícil averiguar la combinación de usuario y contraseña existente para entrar a la administración, y con ello mejorar la seguridad. Siguiendo estos sencillos pasos, lo harás sin falta de conocimientos previos:

1. Acceder a la base de datos del blog

En el panel de control de nuestro WordPress podemos cambiar la contraseña, el email, el nombre que se ve, pero no el nombre de usuario interno.

WordPress no nos deja cambiar el nombre de usuario

Para poder cambiarlo, tenemos que entrar en la base de datos, que es donde se guarda toda la información de nuestra web, como son las entradas, usuarios, comentarios, etc… Para ello, accedemos al panel de control (normalmente cpanel) de nuestro alojamiento, y buscamos la herramienta phpMyAdmin.

phpMyAdmin, nuestro amigo para editar bases de datos

Entramos en ella, y seleccionamos la base de datos en la que está instalado nuestro blog. Si no sabemos cual es, entramos al archivo /wp-config.php a través del ftp, y miramos que pone en DB_NAME. Esa es nuestra base de datos.

Escogemos la base de datos

La seleccionamos, y ahora escogemos la tabla wp_users (El prefijo puede variar, lo importante es que termine en _users). Aquí es donde se guarda el usuario y contraseña de todos los usuarios del blog. Damos a examinar para ver todo el contenido de la tabla.

Buscamos la tabla de usuarios

2. Seleccionar el usuario

Buscamos el usuario “admin”, que es el que usamos para entrar en la administración. La columna user_login tiene que poner “admin”, normalmente está el primero del listado, si hay varios.

Escogemos el usuario a editar

3. Cambiar el usuario

Le damos a editar, y veremos un formulario donde cambiar cada dato del registro. El único que nos interesa es user_login, que es nuestro nombre de usuario. Por defecto tiene “admin”, que podemos cambiar por cualquier otra cosa sin caracteres extraños. Esto es, que contenga solo letras (sin ñ, tildes u otros caracteres extraños) o números.

Cambiamos el usuario por defecto en WordPress

Le damos a Continuar, y ya se habrá cambiado nuestro usuario. Ahora, para entrar en la administración, tendremos que usar este nuevo usuario, y “admin” ya no estará disponible.

Aunque parezca una tontería cambiar el nombre por defecto a otra cosa, tan sólo comentar que en un mes recibo más de 50 intentos de acceso al blog http://machbel.com con el usuario admin, intentando hackear la web.

12 pensamientos en “Cómo cambiar el nombre de usuario por defecto en WordPress

  1. Jose Luis Lluelma

    Genial posts. Hacía tiempo que buscaba esto. A decir verdad dejé el intento de hacerlo porque simplemente “uno” me dijo que eso de cambiar el usuario principal era imposible a no ser que creara de nuevo el blog. Menos mal que he dado con esto!! Muchas gracias por compartir esta valiosa información.

    Una pregunta Victor, ¿cómo sabes los intentos de acceso a tu blog por “externos”?
    Gracias mil y un abrazo, Jose Luis Lluelma.

  2. Pingback: 15 recomendaciones de seguridad para Wordpress - Rock Wordpress

  3. Pingback: Anónimo

    1. machbel

      Puede ser una opción, pero no creo que WordPress te dejé borrar el usuario con el que has entrado y dejar el blog sin usuarios.

  4. Maria

    Por favor ayuda:
    Yo hago todo lo que dice , cambio el usuario y En la fila user_pass, columna “Función” establecemos desde el selector en MD5. cambio la contraseña, le doy a continuar y nada , no me deja entrar en mi wordpress

Deja un comentario