Plugins imprescindibles para WordPress

Los plugins es una de las cosas más útiles que tiene WordPress, ya que nos permite añadir las funcionalidades que necesitemos sin falta de programar nada, y normalmente funciona todo perfectamente. Entre los más de 23.000 plugins revisados que hay en el directorio de plugins oficiales, la mayoría no van a sernos de utilidad, pero hay algunos que nos van a facilitar nuestra actividad como blogger y mejorar la seguridad de nuestro WordPress. Mi lista de plugins que considero imprescindibles es la siguiente:

1. Akismet

El anti spam por excelencia. Es tan bueno que viene instalado por defecto. Con Akismet evitaremos gran cantidad del spam que llegue a nuestro blog en forma de comentarios. Imprescindible sí o sí.

2. Jetpack

Amado y odiado a partes iguales, con este mega plugin conseguiremos que nuestro blog WordPress privado tenga las mismas funcionalidades que uno alojado en WordPress.com. Esto quiere decir que tendremos estadísticas, notificaciones de nuevos comentarios, posibilidad de que nuestros visitantes comenten identificándose a través de redes sociales, enviar nuevos post por email, corrector ortográfico, carga de fotos desde el CDN de wordpress, y muchas más opciones que son realmente interesantes. Es un plugin tan grande que comentaré más sobre él en otros posts.

3. W3 Total Cache o WP Super Cache

Estos plugins sirven para cachear nuestra web. Esto significa que automáticamente guardan una copia de nuestros posts y páginas que no necesitan tantas conexiones a base de datos ni ejecución de código para verse. Con ello se mejora la velocidad de carga de nuestro blog, y saturamos menos el servidor. Personalmente me gusta más W3 Total Cache, ya que ofrece más opciones, pero WP Super Cache también es muy bueno. Instalar sólo uno de los dos.

4. WordPress SEO by Yoast o All in One SEO Pack

Si ya tenemos un sistema de caché, ahora hay que mejorar un poco el SEO. Aunque la mayor parte del SEO de WordPress recae en como diseñemos nuestro theme, estos plugins nos ayudan a añadir descripciones y keywords en entradas, etiquetas, categorías y muchos otros sitios. Mi preferido es WordPress SEO by Yoast, que incluso genera el Sitemap de nuestro blog, aunque All in One SEO Pack también está muy bien.

5. Limit Login Attempts

Ahora vamos a mejorar un poco la seguridad de nuestro WordPress con una utilidad muy sencilla. Un limitador de intentos de login. Por defecto WordPress no limita el número de intentos para acceder a la administración, por lo que un indeseable podría entrar en ella a base de probar diferentes contraseñas. Una utilidad muy sencilla y que nos avisa de intentos no autorizados.

6. WP-Optimize

Que WordPress guarde automáticamente revisiones de nuestros posts está muy bien, pero esto hace que desperdicie mucho espacio en la base de datos con duplicados inútiles de entradas ya publicadas. WP-Optimize borra este material inútil, y arregla en lo posible la base de datos. Un plugin muy sencillo de usar que nos ayuda a que nuestro blog esté bien optimizado.

Plugin WP-Optimize

7. Broken Link Checker

Según vaya creciendo nuestro blog tendremos más y más entradas con multitud de enlaces, y puede que alguno de estos enlaces desaparezca algún día. Google penaliza las webs que tienen muchos enlaces salientes inválidos, así que no nos queda otro remedio que revisar todos los enlaces para evitarlos. Este plugin hace el trabajo por nosotros y nos avisa de los errores que encuentra. Muy útil para mejorar el posicionamiento.

8. Simple Tags

Los tags o etiquetas son algo muy útil para organizar nuestro contenido, pero si no tenemos un poco de cuidado se pueden desmadrar, creando cientos y cientos de tags similares. Esto penaliza gravemente el posicionamiento, ya que tenemos cientos de páginas con escaso contenido. Para evitar el problema, Simple Tags nos ofrece sugerencias de etiquetas que ya hayamos usado, para así evitar crear unas nuevas. Parece una tontería, pero nos ayuda a no duplicar etiquetas y a usar las menos posibles.

9. Faster Image Insert

Por último, uno de los plugins más útiles que conozco para añadir fotos a nuestros posts. Faster Image Insert muestra la librería multimedia justo debajo del editor de entradas. De esta forma podemos añadir fotos sin necesidad de pulsar innumerables vece en Añadir objeto. Lo uso mucho en mi blog de viajes http://machbel.com, donde cada entrada tiene muchas fotos.

Plugin Faster Image Insert

Esta es mi lista de plugins imprescindibles para WordPress, que siempre debemos instalar desde la sección de Plugins para evitar problemas.

¿Qué otro plugin consideras imprescindible?

14 pensamientos en “Plugins imprescindibles para WordPress

  1. Edu y Eri Viajes

    Muy interesante, algunos los hemos añadido desde ya mismo (como el que limita los intentos de login).

    Sin embargo, el Faster Image Insert no termina de hacer lo que queremos. Nosotros normalmente subimos las imagenes al ftp con filezilla (ya que suelen ser 500 del tirón), por lo que luego las insertamos vía url. ¿Hay algún plugin que te permita “ver” la carpeta del ftp y seleccionar varias para subirlas de golpe? ¿O alguno que puedas subir por url simultáneamente, simplemente poniendo una url tras otra? ¡Mil gracias!

    1. machbel Autor

      Hola. Lo que comentas es un poco diferente, y creo que puedes subir las 500 fotos desde WP sin mayores problemas. Buscando encontré este plugin, http://wordpress.org/extend/plugins/add-from-server/, que creo que te será de mucha ayuda.
      Coge las fotos del servidor y las añade a WP para que las insertes sin problemas a las entradas.
      Un saludo! Ya comentarás si te funciona

  2. Adrián Martinez @adrimartinez77

    Que tal? Muy bueno el post. Me sirve de mucho. Pero hace algún tiempo estoy teniendo un problema en mi blog: se registran muchos usuarios cuyo nombre suelen ser asasassasas?…por lo que esta claro que son spam. Existe algún plug in para evitar esto? Saludos y muchas gracias!

  3. jose luis lluelma

    BUENO perdona q sea pesadito…pero tengo una duda interesante para este post….,
    ¿hasta cuántos plugins crees que puede soportar bien ntro blog sin que se resienta mucho y si es así cómo/cuándo lo sabemos que nos estamos colando d nros. de plugins? ¿algún nro máximo?

    GRACIAS MIL OTRA VEZ!!! 😉

    1. machbel

      Dicen que más de 5 plugins ya se nota, pero bueno subamos hasta 10 porque hay muchas cosas interesantes.
      Un saludo!

  4. Adrián Martinez

    Mas consultas… parece estar muy bueno el pluginn jetpack, pero por lo que ví hace tareas que ya las hago con otros pluginn (por ejemplo adaptar la página a movil, mandar mail cuando posteas, etc.) Puedo instalarlo igual o tengo que elegir entre uno u otro.

    1. machbel Autor

      Pues escoge, si hacerlo con tu plugin o con Jetpack. Yo te aconsejaría con Jetpack, para así tener menos plugins instalados y por tanto menos problemas.

  5. Pingback: 15 recomendaciones de seguridad para Wordpress - Rock Wordpress

  6. viureagavaJC

    Víctor, ¿algún consejo para manejar la librería multimedia de la pestaña Medios? Si tienes muchas imágenes es un festival… Me gustaría algo así como poder crear carpetas con su nombre y dentro colocar las imágenes relacionadas con el título de la carpeta.
    Salu2. JC.

    1. machbel

      WordPress en si no tienen para hacer carpetas, lo único que hace es poner las fotos de un post en su propia galería, pero desde otros posts no se puede ver esa organización.
      Tendrás que buscar algún plugin que permita hacer eso. No te puedo recomendar ninguno porque no conozco de este tema.
      Un saludo!

Deja un comentario