Cómo instalar Google Analytics en WordPress sin plugins

La instalación del código de Google Analytics es uno de los primeros pasos que tenemos que hacer al empezar nuestro nuevo blog WordPress para tener funcionando la excelente herramienta de estadísticas de Google. Es un proceso muy sencillo de tan sólo 2 pasos, que se puede hacer sin falta de plugins que ralenticen nuestro blog, tal y como os mostraré a continuación.

Paso 1. Obtener el código de Analytics

Lo primero es dar de alta nuestro blog WordPress en Google Analytics. Para ello vamos a la página http://www.google.com/analytics/, en la que podemos acceder con nuestra cuenta de Google (la misma que la de Gmail) o crearnos una nueva cuenta.

Una vez dentro, nos dirigimos a la pestaña Administrador, donde crearemos una nueva cuenta para nuestro blog introduciendo todo lo que nos pidan. Aconsejo que la url de nuestro blog WordPress sea sin www, ya que así es como lo maneja. (Ej: http://rockwordpress.com). Una vez cubiertos todos los campos, pulsamos en Obtener Id de seguimiento, y nos mostrará el preciado código en un cuadro de texto.

Obtener Id de seguimiento

Código de Google Analytics para copiar

Una vez copiado, vamos a la administración de nuestro blog para pegarlo en su sitio.

Siempre podemos acceder a este código entrando en la pestaña Información de seguimiento, dentro de nuestra cuenta de Google Analytics, seleccionando la cuenta y web deseada

Paso 2. Pegar el código en header.php

El código de Google Analytics tenemos que pegarlo en el archivo header.php de nuestro theme, justo antes de . Esto, que suena muy complicado, es muy fácil de hacer gracias al editor de themes que trae incorporado WordPress.

Para acceder a este editor, vamos a Apariencia -> Editor. En la columna de la derecha veremos un listado de archivos, que son los que forman el theme de nuestro blog. El que nos interesa es header.php, llamado Cabecera en la versión española de WordPress. Clickamos en él para editarlo en el cuadro de texto principal.

Ahora buscamos la línea donde ponga </head> (importante la barra invertida), y pegamos el código de Google Analytics justo delante de esta línea, quedando como se ve en la imagen:

Instalando Google Analytics en WordPress

Pulsamos el botón azul, Actualizar archivo, y nuestro blog WordPress ya tiene el código de Google Analytics instalado.

Tras unos minutos, veremos ver en la pestaña Información de seguimiento del panel de Google Analytics si nuestra web envía los datos.

Google Analytics activado

¿A que es muy sencillo? Si tienes algunda duda, cuéntala en los comentarios.

AVISO WORDPRESS.COM: En wordpress.com es imposible instalar Google Analytics sin contratar el Custom Design o el dominio en WP.com. Podeis ver varias alternativas en este post de Blog&Brands, pero no son soluciones buenas ni tan fiables como la descrita en este artículo.

116 pensamientos en “Cómo instalar Google Analytics en WordPress sin plugins

  1. machbel Autor

    El uso de plugin es otra opción, obligatoria si estás en WordPress.com, pero para cosas tan sencillas como Google Analytics creo que es mejor ponerlo directamente, y así recargar menos WordPress, que después va lento con tanto plugin.
    Gracias por la recomendación

  2. jose luis lluelma

    Como se añade si fuera de wordpress.org? recomiendas hacerlo así también? yo he instalado el plugins de Google Analytics para WordPress….pero no sé si esta “enlazado” con la página propia de Google Analytics…, supongo que tengo que ver lo de “Estado: seguimiento instalado” ¿no?

    Otra cosa Víctor (y no te molesto más… 😉 ), si instalo dicho plugins de Google…, tengo que instalar o viene incluido el de “Mapa de Sitio” osea el plugins de “Google XML Site Maps” o ya no es necesario porque viene incluído en el anterior… ¿?

    GRACIAS DE VERDAD!! 😉

    1. machbel

      En wordpress.org no puedes editar el theme, así que no te queda otro remedio que usar un plugin como ese que comentas.

      El sitemap de Google lo genera otro plugin, así que tienes que buscar uno que te interese

      Un saludo!

    1. machbel Autor

      En uno de Wp.com tienes que buscar un plugin para poner Analytics, ya que no puedes editar el contenido directamente

    1. Josue Gonzalez

      Hola celidilene, yo te recomendaria que uses un hosting gratuito que te permita alojar wordpress y asi puedas disponer de todas las funciones como si tuvieras tu domio personal, yo empenze probando de manera remota en mi pc pero me canse de poner hacer todo lo que veia o queria hacer, y como no tengo el dinero para pagar mi hosting ni el dominio opte por tener un servicio gratuito solo para probar, ademas esto te ayudara para futuro cuando de verdad quieras contratar un servicio ya vas a saber los pasos y en uso del C-panel. Creo que es mejor ir adelante de una vez.

    2. Reynaldo

      yo instale hace tiempo un codigo de seguimiento en un blog de blogger pero no es analytics es el de SITEMETER y me ha funcionado bien!!! de pronto sea una alternativa para un blog gratuito sin hosting, pero te recomiendo que mientras compras un dominio y hosting te consigas uno gratuito con CPanel y le instales WP para que te vallas familiarizando. Notaras la diferencia desde el primer momento.

    3. Mercy

      Hola Machbel.

      Leyendo los comentarios vi el de Josue Gonzalez y quería preguntar

      ¿Dónde puedo conseguir un hosting gratuito que me permita alojar wordpress ?

      Soy nueva en esto, cree mi sitio http://gmarketca.com/, en wordpress.com y he intentado descargar wordpress.org en mi pc pero me piden los datos del servidor.

      Sabes de algún manual o web donde expliquen paso a paso la instalación? =)

      Espero tu respuesta, gracias!

    1. machbel

      Eso habría que mirarlo, a lo mejor hubo algún problema al poner el código o se modificó el archivo. Escríbeme un email con el problema.

  3. Pingback: Cómo instalar Google Analytics en WordPress sin plugins – Rock WordPress | Huelva Empleo y Redes

  4. Pingback: Instalar Google Analytics en WordPress | La aprendiz de Community Manager

  5. Pingback: El horario del Community Manager or genbeta.com | Jassi's Community

  6. clara

    He probado con el plugin, copiando el código en el pie de página y finalmente copiándolo en la cabecera, no hay manera de que se instale el seguimiento…. ¿Alguna idea de por qué puede estar pasando esto?

  7. Blanca

    Hola Machbel, yo ya generé y coloque el código y funciona todo perfecto, excepto una cosa… en la zona vertical derecha tengo un widget de texto con un enlace a una página y cuándo voy a ver la analítica de la página en la opción Contenido de Analytics no me aparece el pequeño recuadro con el porcentaje de clicks en este widget, es como si nadie hubiera pinchado en el widget, y esto no es así porque yo misma he pinchado varias veces para comprobarlo . Como te digo es un sencillo widget de texto con el link a una página.

    1. machbel Autor

      Los clicks de Analytics son estimados por las urls que visita el usuario. Si hay más enlaces en la misma página que lleven a ese sitio, puede que lo contabilice en el otro link.
      También puede ser que Analytics no pueda leer el widget porque no se le muestra cuando visita la web o cualquier otra causa.

    2. adequoConsulting (@miguel_adequo)

      Hola Blanca, en el caso que comentas, lo más adecuado sería crear un evento para analizar los clics que hay en el widget.

      Un enlace donde explica lo que son los eventos en Analytics https://support.google.com/analytics/answer/1033068?hl=es

      Otro, sobre como crearlos en Universal Analytics (la versión actual de Analytics)
      https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/events
      https://support.google.com/analytics/answer/1136920?hl=es

    1. machbel

      Hola, tiene que ser en un blog intalado en tu propio servidor, y entrando como administrador. En wordpress.com no funciona.

  8. FIC

    Machbel, muchisimas gracias por tu buenisima explicación, pero amí me pasa lo mismo que al resto, que al tener wordpress.com, no me aparece la opcion de editor. Como puedo hacer lo del hosting gratuito que mencionan? Hay alguno en concreto que me recomiendes? Muchisimas gracias por todo.
    pd: mi blog es http://www.fashioniscalling.com, te invito a que lo sigas 😉

  9. Cris Sguazzin

    Muy bueno sin duda el mas confiable, como dato adicional les comento que yo lo agrego a travez del plugin instalable de wordpress y solo colocas el ID que google te indica.

    1. machbel Autor

      Es otra opción, pero si tienes un blog propio (de wordpress.org), es recomendable instalar los menos plugins posibles, para que haya menos problemas, e instalar analytics es algo tan sencillo que no merece la pena usar uno.
      Otra cosa es en wordpress.com, donde hay que usar plugin si o si

  10. Txema León

    No es por nada, pero ésta solución es pésima, y me explico:

    Para empezar, el código de Analytics es una capacidad del blog, no del tema, por lo que nunca debería ir en un archivo del tema, ya que si por cualquier casual lo cambiáramos, analytics dejaría de funcionar -hasta que volviéramos a aplicar de nuevo esta solución.

    Aplicando el código de Analytics tal cual lo haces no controla las entradas de usuarios registrados. Por ejemplo, analytics te registraría todas las visitas que haces a tu web, a las páginas previas, a cambios que estás comprobando del tema, etc.

    ¿Lo mejor? Lo mejor, aunque vaya contrario al espíritu de este blog, es usar un plugin. Porque te permite una configuración muy rápida y muy fácil, porque casi todos te controlan que las visitas del administrador no sean registradas, y porque cambiando de tema no cambias nada.

    Una solución más correcta sería añadir este código a un hook del header en functions.php. Pero si quieres ahorrarte todos los rollos de configuración, que sea lo más ligero posible, y que sirva para cualquier tema, lo mejor es crear un plugin propio que te meta en la cabecera el código de analytics -y que sirva para otros códigos, como de verificación, por ejemplo- y por supuesto, que sólo lo añada a la cabecera si current_user_can(‘manage_options’) es 1.

    Vamos, que no prueben esto en sus casas.

    1. machbel

      A mi no me parece tan mala ésta opción, por lo menos es la más rápida.
      La del plugin es compatible con varios themes, pero no creo que cambiemos tanto de theme como para que eso sea algo a tener en cuenta.
      En cuanto a lo de no contar tus propias visitas, si estás identificado en Google, creo que él ya detecta si son visitas tuyas o no, y tampoco afecta en las estadísticas tu movimiento (o no debería).

      La opción que comentas del plugin propio, si quieres te lo publico en un post.

    2. German P

      Excelente respuesta pero creo que si todos supieramos hacerlo como usted propone esta entrada no tendría ninguna visita… Saludos.

  11. Ramon Torres

    Yo lo he probado como dices tú machbel, pero me temo que no solo desaparece el código cuando cambias de tema, sino cada vez que se actualiza… para que tu IP no quede registrada la excluyes con una regla desde analytics. Pero vamos, que os pongáis de acuerdo porque me liáis jejejeje: plugin o código en header.php??

    1. machbel

      Claro, es normal que desaparezca ya que se cambia el archivo al actualizar. Esta solución está pensada para themes propios que no los actualiza un tercero.
      En tu caso la opción de plugin te va a ir mejor.

    1. machbel

      Si tarda unas pocas horas. Donde copias el código hay una opción que dice verificar código, para ver si lo has puesto correctamente en tu página.

  12. entretules

    He pegado el código pero Analytics me pone “seguimiento no instalado No se ha detectado el código de seguimiento de Google Analytics en la página principal de su sitio web”, no sé a qué se debe.

  13. Pingback: Google Analytics Classic o Universal Analytics o las dos |

  14. Camilo Arévalo

    Machbel, gracias por el aporte. Ya he seguido los pasos como los indicas, no son muy complicados… pero luego de unos minutos …nada! Dice: “seguimiento no instalado”. Los pasos que seguí:

    Generé el código, lo copié dentro del \head>, le di actualizar y actualizó…. ya han pasado 20 minutos y nada.

    Estoy haciendo algo mal, omitió algún paso?

    Gracias!

    1. machbel Autor

      Es debido a tu theme, no sigue la estructura normal de la mayoría de los themes, por lo que habría que rebuscar donde está. Si quieres te envío un email con lo que costaría implementarlo, o instala un plugin de Analytics.

  15. bdempleos

    como puedo añadir una etiqueta para que mida la cantidad de gente que le da click a un botón en particular?

    necesito medir la gente que hace click en el botón “aplicar” es común para todas las entradas”

    1. machbel

      Hola, puedes poner el enlace mediante un acortador como bit.ly y así mirar cuanta gente le hace click, o desarrollar algún sistema para que mide cuantos clicks reciben los enlaces que quieren controlar.
      Si estas interesado en esta seguna opción, puedo ayudarte.
      Un saludo!

    2. Buscador de empleos

      Machbel, tengo entendido que desde analytics se puede generar tags o etiquetas y de esa forma rotular o “tanguear” botones u objetos.

      Yo lo que quiero para que te des una idea es poder contabilizar la gente que le da click a un botón en mi sitio? (el mismo sirve para postularse a empleos)
      gracias

    3. machbel Autor

      Hola, entonces mira la documentación de Analytics, porque vas a tener que añadirle a mano los códigos que te diga. Un saludo

  16. Víctor de la Iglesia

    Genial el post! Gracias

    La verdad es que yo recomiendo absolutamente meter el código manualmente. Esto te permite ajustar cosas como el tiempo de la tasa de rebote, tan importe para saber si funcionan o no nuestras publicaciones.

  17. Belén

    Yo tengo wordpress.com y quería añadir google analytics con plugin, pero nadie ha explicado aquí cómo hacerlo. Yo no tengo una sección de plugins en mi panel de administración. ¿Alguien me podría explicar los pasos a seguir para añadir el plugin? Gracias.

    1. machbel

      Hola, tienes que tener la versión de pago de wordpress.com para poder añadir plugins, con la gratuita no se puede. Un saludo

  18. Ms Battuta

    Mmmmm hola 🙂 Empezemos por lo básico: mi blog en wordpress es .com por lo que necesito un plugin por lo que leo aquí. Y yo me pregunto.. Qué es un plugin? De dónde lo saco? Cómo lo instalo en mi blog? Me piden las estadísticas de mi blog y no tengo ni idea de cómo hacerlo…

    Muchas gracias por anticipado.

    Mi blog es msbattuta.com.

    Saludo!

    1. machbel Autor

      Un plugin es un añadido. En el .com no puedes instalarlos libremente, tienes que pagar para poder añadir algunos de los que ofrecen. Las estadísticas el propio blog tiene que darte unas, que no están tan mal.
      Un saludo!

  19. modaliablog

    Perdona pero los únicos pluggins que me aparecen son de ecommerce y no puedo instalar nada, o al menos no logro hacerlo, así que he metido un widget de texto sin nombre en la tercera línea del footer. ¿Opinas que funcionará o me recomiendas otra solución? Antes en wordpress lo metía por widgets o en el header pero ahora estoy algo perdido.

    Un saludo y gracias por adelantado!!

    1. machbel Autor

      Por widgets igual funciona, prueba a ver. Lo que de solo aparezcan plugins de ecommerce creo que se debe al theme, que solo te muestra esos. Si sigues lso pasos del artículo seguro que lo puedes instalar.
      Un saludo

  20. Narcis-Oriol Moreso Iennaco

    Estoy intentando poner el google analytics en mi blog http://www.mivertedero.com/ y no me acaba de dejar. Estoy usando la plantilla Dynamic News, que trae por defecto wordpress (creo que en forma de demo). Primero de todo no tengo la opción de el “editor” que comentas en el post, pero he encontrado el archivo via FTP y lo he modificado como has enseñado. Ya han pasado unas horas desde que puse el código de seguimiento y google aún me dice que no esta instalado. ¿Me podrías ayudar?

    Gracias

  21. Pingback: MejorIdea.Club

  22. Cristian Galeano

    Buenas. Gracias por la ayuda, saludos! No sé porque veo que hablan de hosting y dominios gratuitos, eso es ‘basura’ no saben lo emocionante que se siente tener un dominio propio (.com .net etc) y pues echándole cabeza y siendo astutos se puede conseguir un dominio .com en menoa de 2 dólares un año y un hosting en menos de 10 dólares al mes. Vamos, echenle ganas. Por ejemplo mi proyecto aunque lleva poco de vida tiene asegurada existencia por mucho rato y no me gasté una millonada 😉 éxitos en todo.

  23. Mónica

    Hola! Muchas gracias por el tutorial. Muy útil. El único problema que tengo que es en el Paso 2 cuando hay que acceder a la pestaña ‘Editor’ dentro de ‘Apariencia’. Y digo problema porque no me aparece eso de ‘Editor’ y no sé muy bien por qué. Sin eso no puedo hacer nada. ¿Me podrías ayudar?
    Muchas gracias 😉

    1. machbel Autor

      Hola, desde WordPress 4.0 ha desaparecido el editor online de archivos, ahora tienes que bajar el archivo y volver a subirlo por ftp.

    2. Mónica

      Por cierto se me olvidó decir que no sé qué versión de wordpress tengo pero no tengo nada instalado. Simplemente me abrí cuenta a través de la web y sin necesidad de instalar nada

    3. machbel Autor

      vale haber empezado por ahí, estás en WordPress.com, por lo que no se puede poner analytics, tienes que pagar por poder modificar el theme, o usar las estadísticas de WordPress.

  24. ofertaschollosymas

    Muchas gracias por tus tutoriales. He hecho todo tal cual dices, pero entro en la pagina para probar y analytics no reconoce ninguna entrada ¿que puede pasar? he pegado mi codigo de seguimiento antes de head pero no me funciona. Gracias

    1. machbel

      Mira a ver que el código se cargue en todas las páginas, que igual no aparece en todas, por eso no cuenta las entradas. Revisa también el código. Un saludo

  25. Luis

    Me sale un archivo con el código que debo copiar, pero es una imágen. En serio que hay que copiarlo manualmente? Parece un poco locura que te lo den y haya de ser así a la fuerza.

    Gracias de antemano!

  26. Pingback: Cómo instalar Google Analytics en WordPress sin plugins – Rock WordPress | BCN Imagine "For a better world"

    1. machbel

      Hola, esta opción sólo es posible en WordPress.org, no en wordpress.com, por mucho que tengas la opción premium.
      Un saludo!

  27. guillermo

    Hola hice tal cual lo que decis en el articulo,pero no logro que me lo tome google analytics,,mi sitio es tubexxx.club. Sera porque es de adulto? o te aceptan igual.?desde ya muchas gracias

    1. machbel Autor

      No deberias tener problemas, analytics se puede instalar en todo tipo de webs. Con adultos solo tienes problemas para poner Adsense

  28. Pingback: Google Analytics en Blog | MABC

  29. María

    Hola, buenas tardes.
    Tengo mi web alojada en wordpress.org pero en apariencia no tengo la pestaña editor por lo que normalmente meto código desde el propio gestor de archivos de one and one.
    ¿porqué no tengo la pestaña editor?
    Trabajo con un tema hijo para cuando surgen actualizaciones no me anule todas las modificaciones de código que voy haciendo. Siguiendo el camino de hacerlo a través del gestor de archivos me encuentro con que en header.php no encuentro el famoso donde decís que justo antes de encontrarlo hay que pegar el snippet, en cambio si que tengo sería lo mismo? debería comolarlo delante de este último o no tiene nada que ver.
    Necesito vuestra ayuda. alguien me puede dar solución? no me gustaría para esta tontería tener que meter un pluggin aunque si no queda más remedio lo tendré que hacer.
    Gracias, espero vuestra respuesta.

    1. Víctor Gómez (@machbel)

      Hola, la pestaña editor fue eliminada en la versión 4 de WordPress, y habría que activarla desde el archivo functions.php.

      El código con ponerlo delante justo de ya estaría, y ese tiene que estar por algún lado, aunque depende de la plantilla.

      Un saludo!

    1. Eduardo Nuñez

      Hola Una pregunta cuanto tarda en cambiar el estatus a “Recibiendo datos”??? lo deje desde ayer y aun dice “Tracking Not Installed”, revise el codigo fuente de la pagina en el navegador y esta el codigo puesto perfecto…

    2. machbel

      En unas 24 horas debería de haber cambiado, si no revisa di el robot de Google puede acceder a la página correctamente.

  30. eva

    Hola
    Tengo una cuestión, para ver si pueden ayudarme.
    He insertado mi código de seguimiento en todas mis paginas (se trata de una web alojada en 1&1, a través de wordpress). El código de seguimiento envía información, sin embargo, no me informa de las diferentes paginas visitas. analizando las posibles cuestiones, me he percatado que todas mis paginas finalizan con / y no con htm.
    ¿Probablemente por ese motivo, los datos de google analytics siempre me muestra Pagina / y no me discrimina cada pagina?
    ¿como puedo resolverlo?

    Muchas gracias

    1. machbel

      Hola, eso puede deberse a muchas cosas distintas, pero no a que terminen en / o html. Igual las páginas se cargan por ajax, en iframe, o el código no está puesto donde debe. Un saludo

  31. Albert

    Buen post, pero una duda… entiendo que al pegar el código en el “header”, analytics te indica todas las entradas en la web. Sin especificar en qué páginas está entrando la gente, ni en que apartados, etc. Todos los datos son genéricos. Lo que yo quiero es saber qué páginas son las más vistas, donde hay más clics, etc. Vaya, tenerlo todo super controlado. Entiendo que para ello hay que pegar el código en cada página de la web de wordpress, no? Mi pregunta es si es suficiente en pegarlo donde pone ‘TEXTO’. Me explico, cuando quieres crear contenido tienes dos pestañas: una que pone ‘Visual’ (muestra tal y como se vería más o menos en la web) y otra ‘Texto’ (que muestra código). Aunque creo que no es html. El que facilita GA creo que es java. Por eso no sé si sería correcto (no sé de programación).
    Entonces, sería correcto ponerlo ahí? Si no es asi, donde hay que ponerlo y como para tener controlados todos los clics de todas las páginas de la web?
    Mil gracias!!

    1. machbel

      Hola, el código de analytics se usa el mismo en todas las páginas, y el solito sabe en que página se encuentra, por lo que te muestra todos los datos.
      El código es javascript, que se pone directamente en el html.
      Un saludo

  32. Mónica

    Hola! Tengo una duda: la información del post está muy bien pero no vale para los que tenemos un blog en WordPress versión gratuita y en la que no hace falta instalar ningún plugin. En este caso, cómo se puede instalar google analytics para la versión gratuita de wordpress? Muchas gracias

    1. machbel

      Hola, no conozco esa plataforma, por lo que no puedo decirte. Lo mejor es que contactes con los desarrolladores para que te guíen, si se puede. Un saludo

  33. sympathyforabrittlewriting

    Hola. Inicié el procedimiento para instalarlo en mi blog sin saber que no podía hacerlo en WordPress.com (no sé por qué en ningún tutorial especifican eso como básico para los incompetentes en el área, como yo, pero bueno), de modo que obtuve mi ID de seguimiento e intenté copiarlo en Ajustes>Analytics y, aunque hay un espacio que parece para ello, simplemente no se puede. Luego me enteré que no podía hacerlo sin dominio y me resigné. Sin embargo, al entrar en la página principal de Google Analytics ya aparece mi blog y sus datos, ¿está funcionando aunque no pegué el ID (porque no pude) ni actualicé la configuración como leí que debía hacerse? Lamento si mi pregunta es muy elemental pero, como decía, soy neófita en el asunto. Muchas gracias.

  34. David Viajero.

    Hola Victor,

    Que buena sorpresa verte por aquí también, me alegra saber que te ocupes de este tema porque tengo un problemilla.

    Parece que de alguna manera y sin saberlo se ha cambiado el código de google analytic que tengo vinculado con mi web, con lo que no puedo ver las estadísticas ya que me salen datos erróneos.

    He seguido los pasos que mencionas en este post, y creo que al principio hice algo parecido y me dije, ya esta, con esto soluciono el problema.

    Pero cuando voy a Apariencia en lugar de editor me sale Editor CSS, entonces no se como hacer para meter el código de seguimiento de google en mi blog y corregir el cogido que esta mal.

    Tengo la plantilla metro pro, podrías ayudarme.

    Muchas gracias y seguimos en contacto.

    David.

    1. Víctor Gómez

      Hola David,
      en ese caso tendrás que editar el archivo directamente descargándolo por FTP o entrando a través de algún webftp, que suele haber en el panel de control de los servidores.
      Si tienes problemas, envíame un email.
      Un saludo

Deja un comentario